El aborto ya es la principal causa de muerte en España

Aborto: debate na TV Justiça, no STF, em junho de 2007

Endereços:

http://www.biodireito-medicina.com.br/website/internas/noticias.asp?idNoticia=103

ou

https://biodireitomedicina.wordpress.com/2008/12/28/el-aborto-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-en-espana/


AVA recuerda el aniversario de la despenalización del aborto en España denunciando que ‘no se cumple la Ley’

05.07.2005

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado esta mañana el Informe sobre la “Evolución del Aborto en España: 1.985-2.005” coincidiendo con el 20 aniversario de su legalización en España.

Este informe forma parte de la serie de informes monográficos que el IPF está realizando.

Evolución de la natalidad en España

El informe arroja datos preocupantes. Se ha producido una caída vertiginosa de la natalidad (más 207.546 nacimientos -una reducción del 36%-) hasta el año 1996 y ahora repuntando debido casi exclusivamente a la natalidad de la madre extranjera (62.150 nacimientos en el 2004), de manera que la natalidad de las madres extranjeras representa ya en el 2004 el 13,7% del total y se ha incrementado en un incremento del 16,6% respecto al 2003.

Evolución de las defunciones en España

Se ha producido un aumento paulatino de las defunciones (22%) pero sin tener en cuenta las defunciones por aborto. que hubiera provocado un aumento de defunciones muy considerable (48,3% de incremento) ya que en realidad se ha pasado de 312.541 defunciones en el año 1.985 hasta los 463.517 defunciones en el año 2003, y que supone un incremento de 150.976 defunciones, es decir un 48,3% más.


Evolución de las defundiones por aborto en España: un aborto cada 6,6 minutos (79.870 abortos en 2003).

El estudio del IPF presenta además cifras aterradoras. Actualmente se producen en España un aborto cada 6,6 minutos (79.788 abortos), es decir, UNO (1 ) de cada SEIS (6) embarazos termina en abortos, lo que está provocando una verdadera explosión de los abortos en los últimos años, de una magnitud difícilmente imaginable, de manera que:

1. Cada día 220 niños dejan de nacer en España por abortos, esto equivale que cada tres/cuatro días desaparecería un colegio de tamaño medio en España por falta de niños.

2. El número de abortos que se produjeron en el año 2.003 equivale a la población total de ciudades como Soria y Teruel, o a la mitad de poblaciones como Ávila, Segovia, Palencia, etc.

3. El número de abortos producido hasta la fecha equivaldría a la totalidad de los nacimientos que se han producido en España durante los años 2.002 y 2.003, es decir como si en España no se hubiera ningún nacimiento durante dos años y sólo se hubiesen producido defunciones.

… haciendo del aborto la principal causa de mortalidad en España.

Evolución de los abortos en las Comunidades Autónomas

Las defunciones por abortos han tenido un evolución desigual en estos años en las distintas comunidades autónomas, ya que si bien en todas se ha incrementado sustancialmente el número de abortos en algunas de ellas están alcanzado unas magnitudes muy considerables.

Madrid (con 15.434 abortos en el 2003), Cataluña (con 15.373), Andalucía (14.280) y Comunidad Valenciana (7.870) son las Comunidades autónomas en las que se producen más abortos. Sólo en estas 4 CCAA se producen 52.957 abortos que representan el 66,3% del total de abortos

… Siendo la Comunidad de Madrid donde se han incrementado más los abortos en los últimos 5 años, pasando de 9.154 abortos en el año 1998 hasta los 15.434 del 2003, es decir 6.275 abortos más y que representa un incremento del 68,5% muy superior a la media nacional.

Por otra parte, además de Ceuta y Melilla, las CCAA en las que se producen menos abortos son: La Rioja (462 abortos), Cantabria (499), Navarra (559) y Extremadura (914)

Características de los abortos

Se ha reducido significativamente la edad media de las personas que abortan…

En apenas 12 años, ha cambiado radicalmente las edades en las que se aborta, ya que en el año 1.991, los abortos se daban, sobre todo a partir de los 25 años, siendo los cuatro grupos principales eran de 20-24 años, de 25-29 años, de 30-34 años y de 35-39 años.

El grupo de las edades adolescentes (menos de 19 años) era muy poco significativo

… Siendo ya mayoritarias en las personas menores de 24 años …

En el año 2.003, son las personas menores de 24 años las principales edades de aborto (que engloba a los grupos de 20-24 y menores de 19 años).

… y siendo cada vez mas importantes los abortos en adolescentes ya que uno de cada 7 abortos (13,7%) (10.957 abortos) se produce en adolescentes menores de 19 años.


Aborto vs otras causas de mortalidad

El aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España, Muy por encima de otras fuentes de defunciones “externas” ya sean accidentes de tráfico, muertes por homicidio, suicidios, Sida o Drogas, que, incluso, han reducido en este tiempo su incidencia, a excepción de las defunciones por aborto. Así mismo, las defunciones por aborto están por encima de defunciones por enfermedad

Evolución del trato de las administraciones

Las administraciones han abordado la problemática de muchas defunciones con medidas preventivas y con el objetivo de reducir y amortiguar sus efectos negativos, logrando resultados muy satisfactorios pero “ignorando y abandonando” la problemática de las defunciones por aborto.

Campañas realizadas

Han existido durante estos años campañas periódicas recomendando el uso de preservativo. Ahora bien, aunque estas campañas han tenido un denominador común – la promoción del uso del preservativo- , éstas se han realizado con dos objetivos diferentes y por tanto públicos, en muchos casos, distintos. En efecto, unas campañas, se realizaron para “Reducir el número de Sida” y otras campañas se han realizado para “promocionar Relaciones sexuales seguras”.

En este apartado nos centramos exclusivamente en las campañas realizadas para “promocionar las relaciones sexuales seguras” y podemos constatar El fracaso rotundo de las administraciones ya que a pesar de las gran cantidad de medios económicos destinados”, el fracaso ha sido evidente por parte de las administraciones ya que las defunciones por aborto no solo se han reducido sino que se han incrementado de manera considerable, además de aumentar los abortos en las adolescentes.

Las propuestas del IPF

Creación de una Comisión Interministerial dependiendo del Ministerio de Sanidad que aborde la problemática de las defunciones por aborto e implemente medidas encaminas a su reducción así como a combatir sus efectos negativos.

Elaboración de un Plan Nacional sobre Natalidad, de carácter trianual, con dotación presupuestaria suficiente.

Creación de Centros de Ayuda, Atención y Asesoramiento (CAAA) a la mujer embarazada que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos.

Promoción y ayuda, a través del 0,5% del IRPF, a aquellas ONGs que se dediquen a apoyar a las mujeres embarazadas.

Sensibilización y voluntad política de las administraciones ante las defunciones por aborto, que se traducirá en actuaciones concretas tales como:

– Eliminación de la falta de transparencia en la administración en el proceso, análisis y transmisión de los datos

– Realización de ENCUESTAS DEL CIS periódicas específicas que analicen la problemática de las mujeres a la hora del embarazo, dificultades para tener hijos, etc.

– Incorporación de las defunciones por aborto en las estadísticas de defunciones en España.

-Realización de campañas serias, rigurosas y eficaces de sensibilización y concienciación sobre la natalidad, embarazo y maternidad.

Fonte: Hazteoir.org

5/07/2005

Para más información:
Web del Instituto de Política Familiar: IPFE

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: